Canas o pelo gris|Los mejores remedios para frenar su aparición

“Las canas” son unas de las pesadillas más temidas para todas las mujeres, especialmente para aquellas que hemos pasado de los 30 años. Este problema es universal y generalizado. Es uno de los signos más prominentes del envejecimiento o del envejecimiento prematuro. Las canas se produce cuando el cabello está desprovisto del pigmento llamado “melanina”. También puede afectar a personas jóvenes… En nuestro artículos encontrarás sus causas y los tratamientos caseros que te ayudarán a prevenirlas.

tratamiento para las canas

 

Como evitar las canas

Hubo un momento en que el encanecimiento aparecía sólo en las personas mayores. Sin embargo, en nuestros días, debido a los altos niveles de estrés y la contaminación, vemos que este problema afecta por igual  a hombres, mujeres e incluso a los adolescente de hasta 16 años. Por lo que constituye una preocupación importante y constantemente estamos buscando alternativas y soluciones para frenar su aparición.

Entonces, ¿cómo podemos frenar  este encanecimiento precoz del pelo?. Lo primero es conocer el por qué se produce este cambio en nuestros cabellos.

 Te puede interesar:  Cómo cuidar tus cabellos en simples pasos

¿Por qué salen las canas?

mechas grises

Todos llegamos al momento en que detectamos  nuestra primera cana. Mientras que a algunas personas les puede resultar normal detectar el gris de sus cabellos, para la mayoría, se trata de la primera señal del tan temido del envejecimiento.

Hubo un momento en que las canas se relacionaron directamente con la edad  y  se percibía como un signo de envejecimiento. Estas aparecerían normalmente alrededor de los 40 años o incluso más tarde. Pero al día de hoy, la situación es bastante diferente. Mientras que la mayoría de la gente ve su primer cabello gris alrededor de  los 20  o  30 años, hay algunos casos en se ven ya en los adolescentes el pelo blanco.  A juzgar por la tendencia, tienes suerte si tus canas son pocas y han aparecido a  los 30 años .

Los folículos del cabello contienen células de pigmentación. Estas células de pigmentación se denominan melanina; que es la encargada de dar el color natural al pelo. A mayor contenido de melanina en sus folículos pilosos, más oscuro es será el color del pelo. Y del mismo modo, un bajo contenido de la melanina generada por los folículos del cabello, más claro será el color de tus cabellos.

A medida que envejecemos, hay una pérdida en estas células, lo que trae como resultado la disminución de la intensidad del color y eventualmente la pérdida de color. Cuando el recuento de melanina disminuye significativamente a una edad temprana,  aparece el encanecimiento prematuro del cabello. Antes de empezar a buscar medicamentos para  prevenirlo y remedios caseros, vamos a darle una ojeada a las  causas.

¿Cuáles son las causas del cabello blanco?

Decimos que el estrés daña demasiado a nuestro cabello. Esto es  cierto, pero hay muchas otras razones:

1. Genética

Sí, seguramente este problema lo ha heredado de sus padres y ellos, a su vez, de los suyos. Se ha demostrado científicamente que el encanecimiento prematuro del cabello es en su mayoría de naturaleza genética. Así que si sus padres han tenido sus cabellos grises en edad temprana, es probable, que tu los tendrás también.

2. Deficiencia de proteínas y vitaminas B12

Esta es otra de las razones por las cuales puede tener el caballo gris prematuramente.  La ausencia o la falta de esta vitamina permite que el proceso de envejecimiento suceda más rápido.

Las personas que siguen una dieta pobre en alimentos de origen animal pueden tener un cabello lacio, despigmentado, fácil de arrancar y sin brillo. ¿No te gustan? Haz, al menos, un hueco a los más ricos en vitamina B12: los moluscos, el  pescado azul, el queso y el conejo.

3. Problemas de salud y de tiroides.

Si has sido diagnosticado con cualquier enfermedad o sufre de algún problema de salud durante un período prolongado, entonces se pueden  ver algunos cabellos grises prematuros. Además, las personas que sufren de tiroides tienden a encanecer antes.

4. La falta de nutrición.

Estar sano significa alimentarse correctamente, incluir en nuestra dietas frutas y verdura. Lo que comemos se  verá reflejado  en nuestra piel, cabello y salud general. Una dieta saludable  dará todos los nutrientes que el cuerpo necesita para funcionar correctamente. Si estás en forma y saludable, tu pelo mostrarán  los signos. Esto también ayudará a tardar la aparición de las primeras canas.

5. Estrés / estilo de vida agitado.

Esta causa no está totalmente respaldada por la ciencia. Pero es un hecho conocido que mayor es el estrés que se tiene, mayor será la posibilidad de que la salud se vea afectada. Las  personas propensas a estresarse,  muestran signos de estrés prematuramente en el pelo, por lo tanto los cabellos blancos aparecerán antes que a otros de su misma edad.

6. fumar

Si no ha sido capaz de eliminar este vicio, es el tiempo de empezar a pensarlo. Los estudios han demostrado que las personas que fuman tienen cuatro veces mayor probabilidad de enfrentar el envejecimiento prematuro que las que no lo hacen.


 

 ➡ ➡ Cada vez que vemos un nuevo cabello  gris puede ser  frustrante, ¿no es así? Por supuesto, no se puede hacer nada si las causas son  genéticas, o algunos problemas médicos. Pero para todas las otras causas, seguramente se puede tratar de retrasar la aparición de cabellos grises. Cuidar de sí mismo, mantenerse en forma y permanecer feliz, es un factor fundamental.

Ahora que ya sabes las causas, echemos un vistazo a algunos remedios caseros para el afrontar el encanecimiento del cabello .

Remedios caseros para las canas

 

Cubrir las canas con productos de origen natural es una alternativa más económica y, si eres contante, es casi igual de efectiva que los tintes convencionales. Especialmente si tienes el cuero cabelludo sensible o el pelo se te reseca con cada coloración. Recurre a estas propuestas:

como no tener canas

1. Teñir el cabello. Escoja los colores de pelo adapto a su tono natural para cubrir las canas.

Este es el número uno de los remedios caseros. Hay numerosos tintes disponibles en mercados y farmacias para cubrir las canas. Puede seleccionar entre los distintos tonos disponibles como el negro, marrón oscuro, marrón, burdeos, etc. Lo importante es elegir el color del pelo, que no contenga amoniaco. Este es un agente de blanqueo industrial y va a dañar gravemente el pelo a largo plazo.

Sin embargo, cuando teñimos nuestros cabellos, hay dos aspectos que se debe tener siempre en cuenta: Escoger el color adecuado según el tono de tu piel  y la tendencia de la temporada.


2. Salvia, el tinte de los cabellos castaños:

Las hojas de salvia, uno de los más eficaces remedios  para el cabello gris. Restaura el color natural  y previene el crecimiento del cabello blanco.

Cómosalvia para el pelo castaño
  • Sólo tiene que añadir un pequeño manojo de hojas de salvia en agua y hervir durante algún tiempo.
  • Enfriar este líquido y rociarlo en todo el cabello.
  • Lávese el cabello después de 2 horas.

Este tratamiento va a mostrar resultados visibles en unas pocas semanas. Esta infusión es recomendada para el cabello castaño.


3. Reflejos dorados con manzanilla y cúrcuma.

¿Tienes el pelo rubio o castaño claro? Las canas quedarán más disimuladas bajo manzanilla cabello rubio
unos sutiles reflejos dorados.

Cómo:
  • Hervir 4 cucharadas de manzanilla en 1/2 litro de agua.
  • Filtrar el preparado y aclarar el pelo con esta loción

Si quieres que tus cabellos tomen el color de la miel, empela 2 cucharadas de cúrcuma en polvo y enjuaga a continuación.


4. Henna, el tinte de los cabellos castaños.

La costumbre de teñirse el pelo se remonta a lo egipcios, que mezclaban la henna con sales de plomo para dar color a sus cabellos blancos. ¿Quieres probar?

Cómo:henna tinte natural
  • Mezcla un paquete de henna capilar en polvo (se puede comprar en herbolarios)
  • Prepara una infusión de té rojo. Dejarla refrescar.
  • Une la henna, con la infusión y un chorro de aceite de oliva, hasta formar una pasta
  • Aplica sobre todo el cabello y deja que actúe entre 2 y 4 horas.
  • Aclare con abundante agua.


5.- Romero, el colorante de los cabellos más oscuros.

La infusión de romero, oculta las canas en cabellos oscuros, a parte de reforzar la raíz del pelo.romero tinte natural para pelo oscuro

Cómo:
  • Prepare una infusión con 4 cucharas soperas de romero en 1/2 litro de agua.
  • Déjala refrescar.
  • Introduce el preparado en un difusor con espray y rocía el pelo con esta loción.

Verás, como, con el paso de los días, el pelo se va oscureciendo de forma natural.


 ➡ Si no puede luchar contra las canas… ¡Únete a ellas!.

eliminar las canas

 

Si estas cansada/o de ocultar los cabellos blancos con tintes convencionales o no deseas aplicar los tratamientos que te hemos propuesto ¿por qué no te planteas dejarte el cabello gris? Una vez tomada la decisión, tu única preocupación será evitar la tendencia que tienen las canas a amarillear.

Reflejos plateado: El color opuesto al amarillo es el azul, de ahí que los champús para canas incluyan pigmentos violáceos en su fórmula. Otra opción es utilizar la infusión de pétalos de centaura, para enjuagarte el pelo en el último aclarado.

  • Utilizada 2-3 veces por semana , esta loción de color azulado se encargará de evitar el tono pajizo que las canas adquieren al exponerse al sol.

 

 ➡ NUESTROS CONSEJOS:
  1. Hidrata tu pelo y alargarás la vida del color: Si tratas de mantener las escamas que recubren el cabello perfectamente sobrepuestas las unas con otras, evitarás la fuga de los pigmentos de color
  2. Trata de evitar las coloraciones con agua oxigenada y amoníaco pueden irritar el cuero cabelludo y favorecer la caspa
  3. Trata de aplicarte soluciones naturales para el cabello pues el uso repetido de tintes deja el pelo más débil y menos resistente.
  4. Aumenta la ingesta de  de alimentos de origen marino pues son ricos de yodo. El déficit de este importante mineral puede resecar y debilitar la raíz del pelo, además de favorecer  la presencia de más canas de las que corresponderían.
  5. Llena tu cesta de la compra de guisantes, setas, nueces cereales integrales, legumbres, chocolate negro y aguacate. Estos alimentos son ricos en cobre, un nutriente que interviene en la coloración del pelo. Su carencia acelera el proceso de encanecimiento.
VIDEO: TINTES NATURALES PARA CUBRIR LAS CANAS.

 

Esperamos que nuestro artículo te haya sido de utilidad. ¡No te olvides de compartir con nosotros tus opiniones u otros trucos para el cabello gris.!

 

 

Enviar opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *