Caspa severa seca o grasa ¡Elimínela por siempre!- Tu guía completa paso a paso

caspa severa en el cuero cabelludo

caspa severa seca o grasa ¿Cuales son las causas de su aparición? ¿Se puede curar?

¿Quieres deshacerse de la caspa severa seca o grasa de forma permanente? – ? ¿Tu cuero cabelludo seco se descama con facilidad provocando enrojecimiento y picor?



Bueno, ahora  puedes aliviar o eliminar esta desagradable situación con nuestra guía completa. Te explicaremos paso a paso la dieta adecuada, los cambios en el estilo de vida, hábitos saludables eficaces y útiles remedios caseros a base de ingredientes naturales. ¡Todo esto de forma clara y sencilla!

Aunque, consideramos  la caspa como una condición inofensiva causada por la sequedad del cuero cabelludo, en realidad es uno de los trastornos más amplios que afectan a la piel en la mitad de la población mundial.

La caspa severa seca o grasa, es causada por la proliferación de levaduras lipófilas que pertenecen al género Malassezia.

Pero diversos estudios indican que existen varios remedios naturales con características anticaspa que pueden tratar la caspa tan eficazmente como productos sintéticos tales como champús y cremas medicadas.

En este artículo, te presentamos una guía completa que contiene 14 maneras efectivas para tratar y curar la caspa severa seca o grasa.

Los alimentos y la dieta en la formación de la caspa severa seca o grasa:

Hay ciertos factores dietéticos que pueden contribuir a la formación de la caspa severa seca o grasa. La deficiencia de ciertas vitaminas, minerales y grasas saludables junto con alergias o intolerancias a determinados ingredientes alimentarios puede agravar la infección por levaduras y causar la caspa severa seca o grasa.

  1. Aumentar la ingesta de zinc

Hay una alta concentración de glándulas sebáceas en el cuero cabelludo que produce aceites naturales que protegen el cuero cabelludo y el cabello. Sin embargo, la producción excesiva de sebo en el cuero cabelludo propicia el hongo que causa la caspa. La investigación y el ensayo clínico muestran que la suplementación de zinc ayuda a deshacerte de la caspa severa seca o grasa mediante la reducción de la producción de sebo en el cuero cabelludo.

¿Cuál es la dosis diaria recomendada de zinc para curar la caspa seca o grasa?

El USDA ha establecido un nivel de ingesta adecuada de zinc para adultos y niños. Cantidad de zinc en los alimentos y en los suplementos dietéticos se mide en miligramos.

  • Los niños menores de 3 años de edad – de 2 a 3 mg de zinc al día
  • Los niños entre 4 y 8 años de edad – 5 mg de zinc al día
  • Los adolescentes varones y adultos mayores de 14 años de edad – 11 mg de zinc al día
  • Las adolescentes y adultos mayores de 14 años de edad – 8 a 9 mg de zinc al día
  • Las mujeres durante el embarazo y la lactancia materna – 11 a 13 mg de zinc al día

¿Cuáles son las fuentes dietéticas de zinc?

El zinc se encuentra en cantidad sana en la carne roja como la carne de cerdo, pollo, ostras, carne de cangrejo, etc. Algunas fuentes vegetales de zinc incluyen garbanzos, alubias, queso cheddar, cacahuetes, almendras, anacardos, etc.

Conclusión – los niveles bajos de zinc en la dieta pueden promover el exceso de producción de sebo y causar la caspa. Comer más alimentos ricos en zinc puede ayudar a tratar la caspa severa seca o grasa en algunas personas.

  1. Incluya en su dieta alicina

La alicina es un compuesto anti-hongos y anti-cándida natural y muy potente. Ayuda a controlar el crecimiento excesivo de la levadura cándida y juega un papel importante en la curación de la caspa obstinada.

El ajo y otros miembros de la familia Allium, tales como cebollas y chalotes son potentes fuentes de alicina, por lo  que se pueden utilizar como un tratamiento natural para la caspa severa seca o grasa. El ajo puede ser utilizado tanto como tratamiento tópico y oral para la caspa.

Modo de empleo: ¿Cómo usamos la alicina sulfúrica que contiene el ajo para combatir la caspa severa seca o grasa?

Método 1

  • Aplastar 1 o 2 dientes de ajo y dejar que reposen durante 10 a 15 minutos.
  • Se proporciona el tiempo suficiente para la formación de alicina en el ajo machacado.
  • Ahora, añadir el ajo machacado a sus sopas y una pizca de curry.

Método 2

  • Triturar unos dientes de ajo, espere 15 minutos y exprime el jugo de estos ajo.
  • Diluirlo con un poco de agua y aplicarlo en el cuero cabelludo.
  • Espere 30 minutos y lavar con un champú suave, preferiblemente hecho en casa.

Conclusión– La alicina que se encuentra en el ajo es un potente compuesto promotor de la salud que ayuda a combatir la caspa gracias a sus propiedades anti-hongos.

  1. Comer más alimentos ricos en vitamina B

La deficiencia de vitaminas del complejo B en la dieta puede contribuir a la formación de la caspa con la consecuente descamación del cuero cabelludo y la pérdida de cabello.

Las vitaminas del grupo B a menudo trabajan juntos y coexisten en los mismos alimentos. La investigación muestra que la ingesta óptima de vitaminas B6 (piridoxina) y B12 (riboflavina) ayudan a curar la caspa causada por el metabolismo ineficiente de los hidratos de carbono y ácidos grasos, asi como, evitan la caída del cabello.


¿Cómo las vitaminas de grupo B ayudan a combatir la caspa y la pérdida del cabello?

  • Las vitaminas de grupo B son vitales para el crecimiento de nuevas células, la circulación sanguínea y el metabolismo – Los cuales son importantes para mantener un cuero cabelludo sano.
  • Las vitaminas B son una ayuda alimentaria para controlar la producción excesiva de sebo- Este es uno de los principales factores que contribuyen a la formación de la caspa severa seca o grasa.
  • Vitaminas del complejo B ayudan a reducir el estrés, que también actúa como un disparador para la caspa.

¿Cuáles son las potentes fuentes de alimentos ricos en  vitaminas B?

Las vitaminas del complejo B se encuentran en:

  • La carne roja, carne de órganos como el hígado y los riñones.
  • las aves de corral, huevos, pescado y productos lácteos.
  • Fuentes vegetales de vitaminas del grupo B se encuentran en las verduras de hoja verde, guisantes, habas, cereales y algunos panes.

Conclusión – Las vitaminas del complejo B que se encuentran en los alimentos son el mejor remedio para curar la caspa severa seca o grasa causada por desequilibrios del sebo y ácidos grasos e ineficiente de hidratos de carbono y el metabolismo.

  1. Consumir probióticos

La adición de un buen suplemento probiótico de calidad a su dieta diaria o comer alimentos ricos en probióticos que contienen una cepa de la bacteria Bacillus laterosporus no sólo ayudan a curar la caspa, sino también mejora la salud general y restablece el equilibrio de las bacterias saludables en el intestino.

Un pequeño estudio realizado en los suplementos probióticos muestra que la suplementación de probióticos en la dieta provocó una reducción del 70% e de caspa en tan sólo 4 / 5 semanas.

¿Cuál es la mejor fuente de probióticos  que podemos consumir?

Yogur natural sin sabor o la cuajada son una de las fuentes disponibles de probióticos que más fácilmente tenemos a nuestro alcance. Estos se pueden utilizar por vía tópica o por vía oral. La naturaleza alcalina del yogur mejora la salud del cuero cabelludo y reduce la irritación y el enrojecimiento del mismo.

¿Cómo utilizar los probióticos del yogur para tratar la caspa severa seca o grasa?

  • Toma una cucharada de yogur y frota a fondo el cuero cabelludo después de lavarse el pelo. Espera de 10 a 15 minutos y luego enjuagar con agua tibia (no caliente).
  • Consumir de 100 a 150 gramos de yogur natural o griego todos los días. Se pueden añadir frutos secos o frutas frescas para proporcionarle un poco de textura y sabor.

Conclusión – Un suplemento probiótico de calidad o ingerir  alimentos ricos  en probióticos como el yogur, ayuda a reducir la caspa causada por un desequilibrio de la flora intestinal. También ayuda a mejorar la salud en general.

  1. Comer más alimentos ricos en Omega-3.

omega 3 para el cabello

El cuero cabelludo excesivamente seco junto con la deficiencia de ciertas vitaminas y minerales pueden causar la aparición de la caspa. Como complemento los ácidos grasos omega-3 y omega-6 son uno de los mejores remedios naturales para la caspa severa seca o grasa.

¿Cómo los ácidos grasos omega-6 y omega-3 combaten la caspa severa seca o grasa?

  • Los ácidos grasos Oemga-6 promueven en el cuerpo la producción de una sustancia similar a las hormonas llamadas prostaglandinas. Su función es calmar las  glándulas sebáceas hiperactivas y reducir la producción de sebo, que es una de las principales causas de la caspa severa seca o grasa.
  • Los ácidos grasos omega-3 previenen la inflamación y enrojecimiento de la piel que causa la caspa, psoriasis y dermatitis.

¿Cuáles alimentos son las mejores  fuentes de ácidos grasos omega-6 y omega-3?

  • Los ácidos grasos omega-3 se encuentran en: aceite de linaza, aceite de nuez, aceite de oliva, pescado de agua fría como el salmón, las sardinas, la caballa y la yema de huevo.
  • Los ácidos grasos omega-6 se encuentran en: los aceites de cocina – aceite de soja, aceite de maíz, canola,  aceite de girasol y aceite de cártamo.

Conclusión – La ingesta relativa de ácidos grasos omega-6 y omega-3, así como,  los ácidos grasos poli-insaturados son cruciales para la regulación de la inflamación, uno de los principales factores que contribuyen a la formación de la caspa severa seca o grasa.

  1. Beba mucha agua

El consumo de agua y la deshidratación provocan sequedad de la piel y en el cuero cabelludo, lo que contribuye a  que aparezca la caspa severa seca o grasa en nuestros cabellos. Por lo tanto, es importante mantenerse hidratado, beber mucha agua y otros líquidos todos los días.

¿Cuál es el vínculo entre la deshidratación y el cuero cabelludo seco?

Un cuero cabelludo seco tiene algunos síntomas notables tales como sensación de picor y la formación de escamas blancas en forma de polvo en el cuero cabelludo.

El cuero cabelludo seco se produce cuando las glándulas productoras de aceite naturales del cuero cabelludo no funcionan correctamente porque se deshidratan.

La sequedad y la deshidratación pueden ser causadas por la falta del consumo de agua, temperaturas frías estacionales o ciertas enfermedades de la piel.

¿Cómo tratar el cuero cabelludo seco causado por la deshidratación?

  • La forma más eficaz de luchar contra la deshidratación es mantener el cuerpo totalmente hidratado bebiendo mucha agua.
  • Debemos tratar de consumir por lo mínimo 1 litro ½ de agua cada día.
  • Además, debemos mantenernos alejados del alcohol y de las bebidas gaseosas llenas de azúcar, que causan deshidratación.

Conclusión – El cuero cabelludo seco y escamoso son signos comunes de la deshidratación. Bebe mucha agua y otros líquidos hidratantes para hidratar el cuero cabelludo desde dentro.

  1. Límite el consumo de azúcar

La caspa severa seca o grasa es a menudo causada por la levadura cándida. Una dieta rica en azúcar y carbohidratos simples promueve el crecimiento excesivo de esta levadura en el cuerpo y causa la caspa. Además, el azúcar también reduce los niveles de vitaminas del complejo B en el cuerpo, que son cruciales para combatir la caspa.

¿Cuál es el vínculo entre el azúcar y la caspa severa seca o grasa?

  • El azúcar y los carbohidratos simples promueven la inflamación en el cuerpo que es una de las principales causas de la caspa severa seca o grasa.
  • Una dieta cargada de azúcar, alimentos procesados y grasas no saludables provocan picos de insulina repentinas, que a su vez estimulan la liberación de otras hormonas, lo que desencadenan la producción de grasa de las glándulas que contribuyen a la caspa.

¿Cómo limitar el azúcar en su dieta para curar la caspa severa seca o grasa?

Se debe limitar la ingesta total de azúcar refinado, junto con alimentos grasos y fritos, alimentos procesados, carbohidratos simples y jugos de frutas azucarados y bebidas no alcohólicas con el fin de detener la caspa.

Conclusión – Es importante limitar el azúcar y los carbohidratos simples en la dieta con el fin de controlar la levadura cándida, la inflamación y los desequilibrios hormonales. Todo esto desencadena la caspa severa seca o grasa.

  1. Evitar Alérgenos Alimentarios

Algunas personas son sensibles a la levadura, productos lácteos y el trigo. Estas alergias alimentarias, muchas veces, son causantes de la caspa. Pero lo que causa una reacción alérgica en una persona es diferente en otra, así pues, estas alergias varían de persona a persona.

¿Cómo identificar los alimentos que están causando la reacción alérgica y la caspa?

  • La forma más fácil de identificar los alimentos que están causando la caspa en un individuo es optar por una prueba de alergia.
  • Alternativamente, una persona puede eliminar todos los alimentos de la dieta que él / ella sospecha que está causando la caspa durante 2 o 4 semanas.
  • Una vez que la caspa desaparece de manera significativa, los alimentos sospechosos pueden volverse a introducir en la dieta, uno por uno.
  • Si se vuelve a producir la caspa o empeora después de comer un alimento específico, entonces la persona es alérgica a ese alimento o alimentos específicos.

Lista de alérgenos alimentarios comunes que pueden causar la caspa:

  • Alimentos que contienen levaduras como el pan o el vino.
  • Los productos lácteos como leche, queso, crema.
  • Cereales que contienen gluten, tales como trigo, cebada, centeno.

Conclusión – La intolerancia o alergia a ciertos alimentos pueden contribuir a la caspa severa seca o grasa, por lo que se debe reducir la ingesta de productos lácteos, alimentos ricos en gluten, etc.

Los cambios de estilo de vida y tratamientos medicinales 

  1. Adquirir hábitos de higiene.
  2. Consultar al dermatólogo.
  3. Usar champús y cremas de prescripción médica para tratar casos graves de la caspa de una manera eficaz. Estos champuses son prescritos por el dermatólogo después de examinar y determinar la causa real de la caspa severa seca o grasa.

      9.Usa un champú anticaspa de buena calidad

Los champuses anticaspa que contienen cantidades de ciertas sustancias químicas controladas, ayudan a eliminar la caspa al reducir la inflamación, el control de la producción de sebo y la lucha contra las infecciones por levaduras y hongos.

Estos champuses también hidratan el cuero cabelludo hasta cierto punto.

Champú que contiene piritionato de zinc  – El piritionato de zinc  es un agente antibacteriano y antimicótico potente que ayuda a combatir la caspa causada por infecciones bacterianas o fúngicas. También ayuda a tratar la dermatitis seborreica.




Champú que contiene alquitrán de hulla – El alquitrán de hulla  ralentiza la desintegración de células de la piel del cuero cabelludo. Evita que las células de la piel se resequen y previene la formación de placas escamosas blancas. La formación de menos placas  significa menos caspa.

Champú con sulfuro de selenio: el sulfuro de selenio también  ralentiza la tasa de recambio de las células de la piel en el cuero cabelludo, lo que a su vez reduce las escamas y la caspa. El sulfuro de selenio es un agente antimicótico que combate la caspa causada por hongos del género Malassezia.

Champú que contiene ácido salicílico – El ácido salicílico es el principal ingrediente medicinal de la aspirina. Ayuda a reducir las escama y a eliminar la caspa, suavizando las células muertas de la piel, reduce la inflamación y actúa como agente exfoliante para el cuero cabelludo.

Los champuses que contienen ketoconazol – El ketoconazol es un agente anti-fúngico versátil que combate la mayoría de los tipos de hongos y las infecciones por hongos que causan la caspa severa seca o grasa.

Conclusión – El uso regular de champús anticaspa comprados en farmacia (compruebe que contenga algunos de los ingredientes mencionados anteriormente) y champús recetado por un especialista, pueden controlar eficazmente los casos severos de caspa.

  1. Cepille el cabello después de la ducha y el champú.

cepillado del pelo

Cepillarse el cabello después de tomar un baño o aplicar el champú no sólo desenreda los nudos, sino que también, ayuda a distribuir los aceites naturales del cuero cabelludo de manera uniforme en toda la superficie de la cabeza y  la longitud del cabello, desde la raíz hasta la punta.

¿Cómo el cepillado reduce la caspa severa seca o grasa?

  • Cepillarse el cabello con regularidad ayuda a eliminar las células muertas de la piel del cuero cabelludo, evita que se peguen entre sí y obstruyan los folículos pilosos.
  • El cepillado ayuda a sacar los aceites naturales de los folículos pilosos en el cuero cabelludo y lo distribuye de manera uniforme a lo largo de los filamentos del cuero cabelludo y del cabello. Este aceite natural actúa como una crema hidratante para el cuero cabelludo y el cabello.
  • El cepillado también aumenta la circulación sanguínea en el cuero cabelludo y suministra nutrientes esenciales y oxígeno a las células de la piel del cuero cabelludo.

¿Qué tipo de cepillo es mejor para el cuero cabelludo?

  • Lo mejor es usar el cepillo de celdas naturales de jabalí. El pelo de  jabalí es similar a la textura del cabello humano. Ayuda a destapar los folículos del cabello y masajear el cuero cabelludo.
  • Iniciar desde el cuero cabelludo y el cepillar hacia el exterior para distribuir el aceite natural en toda la cabeza.

Conclusión – Cepillar el cabello diariamente y especialmente después de tomar un baño, distribuye de forma uniforme los aceites naturales a través de las hebras del cabello y del cuero cabelludo.

  1. Evitar el estrés y relajarse

Aunque, el estrés no es una causa directa de la caspa severa seca o grasa, a menudo causan deterioro del sistema inmunológico y el cuerpo no es capaz de luchar contra el hongo Pityrosporum con eficacia.

El estrés también hace que sea más difícil para deshacerse de la caspa si ya la tiene.

¿Cómo lidiar con el estrés con el fin de reducir la caspa?

  • Tratar la causa subyacente de estrés y tratar de resolver el problema, si es posible.
  • Mantener una actitud positiva y establecer objetivos realistas.
  • Aceptar el hecho de que no se puede controlar todo.
  • Levantarse por sí mismo y compartir sus sentimientos y opiniones en una forma educada.
  • Practique técnicas de relajación como el yoga, el tai-chi, ejercicios de respiración o la mediación.
  • Hacer ejercicio sobre una base diaria y seguir una dieta saludable rica en frutas, verduras, proteínas magras y granos enteros.
  • Tratar de dormir, al menos, 7 horas. Un sueño reparador, puede aliviar los síntomas del estrés.
  • Evitar o disminuir el consumo de alcohol y cafeína.

Importante – El estrés y la ansiedad interfieren con una serie de funciones del cuerpo y causan problemas de la piel tales como la caspa. Tratar de aliviar los problemas de estrés con el fin de curar la caspa severa seca o grasa.

  1. Práctica Yoga

El yoga es la cura definitiva para todas las enfermedades y trastornos. Hay una serie de factores que causan directa e indirectamente la caspa severa seca o grasa.

Las posturas de yoga, que están destinadas específicamente para nutrir el cabello y el cuero cabelludo, pueden ayudar a aliviar la caspa y reducir su formación de manera efectiva.

La mayoría de los ejercicios de yoga, son muy efectivos para el cuero cabelludo y el cabello sano.

Ejercicio # 1

Paschimottasana (sentada con las dos piernas extendidas,  inclínate hacia delante tratando de tocar los pies con las manos)

suministro de los nutrientes para evitar la severa formación de caspa

Esta postura de yoga implica el estiramiento intenso lo que permite el suministro de los  nutrientes y la sangre por todo el cuerpo. Ayuda a controlar la caída del cabello.

Cómo hacer:

  • Sentarse en el suelo con las piernas estiradas al frente y las palmas en el suelo.
  • Respira profundamente e inclínate hacia adelante mientras exhalas.
  • Mantén los dedos gordos de ambos pies con las manos e inclina la cara hacia las rodillas.
  • Esperar 30 segundos y volver a la posición inicial.

Chakrasana (giro del cuerpo tendido hacia abajo)

Reduce la formación de caspa

Esta postura yoga aumenta la cantidad de suministro de oxígeno al cuero cabelludo y reduce la formación de caspa.

Cómo hacer:

  • Acostarse boca arriba y separar las piernas al ancho de hombros.
  • Dobla las rodillas y coloca los pies en el suelo, apoya el glúteo sobre los talones.
  • Dobla los codos para que los dedos toquen los hombros.
  • Ahora, respirar y empujar el torso hacia arriba con la fuerza de las manos y las piernas hasta que el cuerpo tome una forma de U invertida.
  • Mantén esta posición durante unos segundos y baje el cuerpo hacia el piso mientras exhala.

Sarvangasana (soporte del hombro)

yoga para mejorar la caspa severa seca o grasa

Esta postura de yoga mejora la circulación sanguínea en el cuello, el cuero cabelludo y estimula los nervios de todo el cuerpo.

Cómo hacer:

  • Recuéstate sobre tu espalda. Levanta las piernas, los glúteos y la espalda de la tierra en un solo movimiento y apoya la espalda con las manos.
  • Mantén los codos cerca uno del otro y mueve las manos a lo largo de la espalda, o sea,  hacia el omóplato.
  • Manten las piernas y la columna vertebral recta y respira profundamente. Permanecer en esta posición durante 30 a 60 segundos y volver a la posición inicial.

Adho Mukha Svanasana (pose del perro boca abajo)

eliminar la caspa severa seca o grasa

Este ejercicio  mejora la circulación de sangre al cerebro, aliviando así cualquier condición del cuero cabelludo.

  • Ponte a cuatro patas y levanta las caderas hacia el techo, enderezando las rodillas y los codos, hasta que tu cuerpo tome forma de V invertida.
  • Mantén las manos abiertas al ancho de los hombros y los pies al ancho de las caderas,  los pies deben estar rectos mirando hacia delante.
  • Manten esta posición durante 30 a 60 segundos.
  • Respira larga y profundamente.
  • Volver a la posición inicial.

Conclusión – A pesar de que la caspa severa seca o grasa es un problema de la piel inevitable,  se puede controlar y curar fácilmente con métodos holísticos como el yoga.

    13.Pasa algún tiempo bajo el sol

La falta de exposición al sol puede ser una de las razones para la caspa. Pequeñas dosis de luz solar nutren el cuero cabelludo y ayudan a mantenerlo libre de escamas.

¿Cómo la luz del sol reduce la caspa severa seca o grasa?

  • La luz del sol promueve la producción de la vitamina D3, que mejora la liberación de aceites saludables en la piel y el cuero cabelludo.
  • Los potentes rayos ultravioleta (UV) del sol destruyen los microorganismos, tales como hongos y bacterias que causan la caspa.

¿Qué precauciones debes  tomar antes de salir al sol?

  • Proteje la piel (cara y cuerpo) mediante la aplicación de una loción de protección solar con SPF alto.
  • Expónte solamente de 15 a 20 minutos sin cubrir la cabeza.
  • Evita períodos prolongados bajo el sol ya que la exposición excesiva puede causar quemaduras  y conducir a una mayor descamación.

Conclusión – Pasar algún tiempo en el sol cada día puede ayudar a reducir la caspa severa seca o grasa naturalmente.mediante la producción de vitamina D3. Esto ayuda a que aumente la producción de aceite en la piel y del cuero cabelludo.


Enviar opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *