¿Cómo hacer Agua de Arroz / Polvo de Arroz para tus tratamientos faciales?

El arroz se ha utilizado como  tratamiento de belleza natural durante miles de años en Japón. Ha ayudado a las mujeres japonesas a mantener su piel suave, tersa y hermosa aclarándola con polvo de arroz o utilizando el agua de arroz como un tónico natural.

Las diferentes partes de la planta de arroz ayudan a:

  • Hidratar
  • Exfoliar
  • Aliviar
  •  Y proteger la piel contra varias enfermedades cutáneas.

En muchas culturas el arroz es un alimento básico. Será bastante sorprendente saber que, el arroz puede llegar a ser un ingrediente maravilloso para el cuidado de la belleza.

Incluyéndolo en tus recetas de belleza, ya sea su polvo o su agua, podrás conseguir una tez brillante, sedosa y suave.

Beneficios del agua de arroz / polvo de arroz y aceite de arroz para la belleza y cuidado de la piel.

ACEITE DE ARROZ:

para que sirve el aceite de arroz

 No es solo una rica fuente de ácido linoleico, sino que también, contiene escualeno un potente antioxidante que se puede encontrar en el aceite de hígado de tiburón.

BENEFICIOS:

  • Sus ácidos promueven la producción de colágeno en la piel – una sustancia que mantiene los “tejidos” de la piel juntos y evita que se arruguen.
  • El escualeno protege la piel contra el daño solar.
  • El Aceite de arroz contiene grandes cantidades de vitamina E y oryznol gamma, lo que ayuda en la salud del corazón y reduce el colesterol.

Se puede comprar muy económicamente en las tiendas de comestibles asiáticas.

POLVO DE ARROZ:

agua de arroz-beneficios para el cutis

Se utiliza como  exfoliante corporal o mascarilla facial. Ayuda a eliminar las células muertas de la piel para una nueva regeneración cutánea.

BENEFICIOS:

  • Después de realizar la exfoliación, la piel quedará suave, se reducirán considerablemente los poros, y el cutis recobrará un brillo saludable y natural.
  • Esto se hace mediante la aplicación del polvo de arroz directamente en un paño facial húmedo, masajeando con movimientos circulares alrededor de toda la cara – evitando el contorno de la piel de los ojos.
  • Usa solamente aceite de arroz en los delicados tejidos del contorno de los ojos.

Si deseas hacer tu propio polvo de arroz, aquí te dejamos la receta, es un poco trabajosa, pero sus beneficios bien merecen la pena:

INSTRUCCIONES:
  1. Lavar y remojar el arroz en suficiente agua durante al menos 2-3 horas. Puedes dejarla en remojo durante una hora si estás apresurada por el tiempo.
  2. Escurrir el agua por completo y extender el arroz como una capa delgada sobre un paño de algodón.
  3. Dejarlo secar a la sombra durante una hora o hasta que este casi seco y conserve todavía un poco de humedad.
  4. En un triturador o batidora, añadir una taza de este arroz y molerlo hasta que se convierta en un polvo muy fino.
  5. Tamizar este polvo de arroz molido y mantener en un recipiente aparte el residuo (de textura áspera) que queda en el colador. Puedes molerlo hasta obtener un polvo muy fino.
  6. Difundir el polvo de arroz en un periódico y dejar que se seque por completo. Guárdalo en un recipiente hermético.

CONSEJOS:

  • 1 taza de arroz = 1 1/2 tazas de harina de arroz.
  • Si vas a utilizar la harina de arroz dentro de 2 o 3 días, no es necesario secarlo después de convertirlo en polvo fino. Asegúrate de guardarlo en la nevera.
  • Puedes secar el polvo de arroz de 5 a 7 mts sobre el fuego lento. Apaga la llama y dejarlo refrescar a temperatura ambiente. Guárdalo en un recipiente hermético durante unas pocas semanas.
  • Realizar este procedimiento cada vez que necesite un nuevo lote de polvo de arroz.

AGUA DE ARROZ

cómo hacer agua de arroz

El agua de arroz tiene increíbles beneficios para el cabello y la piel. Una investigación reciente ha demostrado que:

  • Posee múltiples propiedades para el cuidado del cabello, tales como la disminución de la fricción superficial y la mejora de la elasticidad del pelo.
  • El agua de arroz tiene inositol, un hidrato de carbono, que puede reparar el cabello dañado, así como protegerlo de los daños externos.
  • Técnicas de imagen especializadas muestran que el inositol penetra en el interior del cabello, incluso después de aclararlo, lo que ofrece una protección continua del cabello con efectos de embellecimiento duraderos.

BENEFICIOS PARA EL CABELLO:

  • Enjuagar o lavar el cabello con agua de arroz mejorará su manejabilidad y lo protegerá de daños futuros.
  • Además, los aminoácidos en el agua de arroz fortalecen las raíces del pelo, aumentan su volumen, su brillo y las hebras restarán  suaves como la seda.
  • Estos impresionantes beneficios explica el porque las muejeres Yao poseen un cabello saludable, largo y hermoso.

BENEFICIOS PARA LA PIEL:

  • Debido a su efecto calmante sobre la piel, el agua de arroz a menudo se prescribe por los médicos ayurvédicos como un ungüento eficaz para refrescar la piel inflamada.
  • El agua de arroz también tiene propiedades hidratantes, antioxidantes, además  ayuda a mejorar la circulación.
  • Previenen o aclaran las manchas relacionadas con la edad.
  • Alivian la inflamación producida por el acné.
  • Aplicandola sobre la piel, se cree que ofrece una protección suave contra los rayos del sol.

AGUA DE ARROZ FERMENTADO

Los efectos del agua de arroz son aún mayores si se deja fermentar.  Aunque si es ligeramente amarga,   es rica en antioxidantes, minerales, vitaminas del complejo B, vitamina E, y trazas de Pitera.

La Pitera es una sustancia producida durante el proceso de fermentación. Recientemente esta sustancia ha crecido en popularidad. Se promociona como el elixir contra el envejecimiento, debido a su capacidad de promover la regeneración celular. Además ayuda a mantener la piel joven y bella.

BENEFICIOS DEL AGUA DE ARROZ FERMENTADA:

  • Se puede usar como un limpiador de facial o como  tónico para la piel.
  • Funciona como  un magnifico enjuague para el cabello.
  •  Los nutrientes en el agua de arroz fermentado reducen los poros, las líneas finas del cutis y da brillo a la piel. Esta es una receta perfecta para lucir radiante y juvenil.

 ➡ CONSEJOS

  1. Lavar o aclarar el cabello con agua de arroz fermentado puede ser mejor que el enjuague con agua de arroz sin fermentar.
  2. La fermentación reduce el PH del líquido, y esto es similar al PH de nuestro cabello, que también es ligeramente ácido.
  3. Por lo tanto, este pH ligeramente ácido, más los nutrientes añadidos a través del proceso de fermentación ayudan a restaurar el equilibrio del PH del cabello, nutren los folículos pilosos y promueven el crecimiento del cabello, mejorando su estado natural.

¿Cómo hacer agua de arroz normal o fermentado?

Para disfrutar de estos maravillosos beneficios de belleza del agua de arroz, todo lo que tienes que hacer es recoger el agua que se utiliza para enjuagar el arroz.

 ➡ Para hacer  el agua de arroz, se necesita:

  • 1/2 taza de arroz crudo (marrón, blanco de grano largo, blanco de grano corto, jazmín, o lo que sea que tengas)
  • 2 a 3 tazas de agua
INSTRUCCIONES PARA EL HACER EL AGUA DE ARROZ NORMAL
  1. Lavar el arroz con una taza de agua para eliminar cualquier suciedad o impurezas.
  2. A continuación, colocar el arroz en un bol y cubrir con agua.
  3. Dejar el arroz en remojo durante 15 a 30 minutos. Removerlo o amasarlo ligeramente hasta que el agua se vuelva turbia. Esto ayudará a que las  vitaminas y los minerales se filtren en el agua, creando un enjuague nutritivo para el cabello y la piel.
  4. Ahora, colar el agua de arroz en un recipiente limpio.
  5. ¡Tu agua de arroz está lista para ser usada!

Puedes usar esta agua, también, para el pelo o la cara.

Para un beneficio mejorado del agua de arroz, déjela fermentar. A continuación te proponemos el método para confeccionarla.

INSTRUCCIONES PARA EL HACER EL AGUA DE ARROZ FERMENTADO
  1. Una vez que hayas recogido tu agua de arroz, dejarla a temperatura ambiente durante un día o hasta que se vuelva ligeramente ácida, lo que implica que se ha empezado a fermentar.
  2. Se puede guardar en cualquier lugar de 24 a 48 horas, dependiendo del calor que hay. Más caliente es la temperatura ambiente, más rápido ocurrirá el proceso de fermentación.
  3. Para disminuir el tiempo de fermentación, deja el arroz asentado en el agua, cúbrelo de 12 a 24 horas y cuélalo una vez que ha fermentado.
  4. A continuación, calentar el agua de arroz fermentado – esto es para detener el proceso de fermentación.
  5. Apagar el fuego y dejar enfriar.

¡Tu agua de arroz fermentado hecho en casa está lista para usar!

 ➡ ¿Hervir o no hervir?

El uso recomendado es hervir el agua de arroz fermentado, pero algunas personas no lo hacen. El cabello de cada una de nosotras es diferente, por lo que puede que desees probar ambos métodos para ver lo que funciona para ti.

 ➡ Nota: El agua de arroz fermentado es muy potente, por lo que puede que tengas que diluirla con una o dos tazas de agua tibia antes de su uso. Ajústala de acuerdo a las necesidades de tu cabello. Usar más cantidad para el cabello seco y menos para el cabello graso.

Método de ebullición: También se puede hervir el arroz para extraer el agua de arroz.

Para ello:

  1. Hervir el arroz utilizando más agua de lo habitual.
  2. Una vez que empiece a hervir, sacar el exceso de agua.
  3. Esta agua de arroz será muy concentrada, así que asegúrate de diluirla con agua del grifo hasta que esté ligeramente más clara.

Almacenamiento: Puedes almacenar el agua de arroz en la nevera. Podrás utilizarla, como máximo, una semana. Agitar antes de usar.

Esperamos que nuestro artículo te haya sido útil para aprender a realizar en casa, este tónico natural de arroz. ¡Déjanos tus comentarios o preguntas, estaremos encantadas de contestarte!

 

 

2 Comments

    • Admin-tratamiento casero Reply

Enviar opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *